ArcelorMittal Distribution Solutions mejora su rendimiento con la solución de GMAO industrial CARL Source

GMAO industrial - Ejemplo de ArcelorMittal Distribution Solutions.

ArcelorMittal Distribution Solutions mejora su rendimiento con la solución de GMAO industrial CARL Source

Un GMAO flexible y adaptable para mejorar el rendimiento de los centros industriales.

Con 10 centros en Francia y 250 usuarios, ArcelorMittal Distribution Solutions necesitaba un GMAO flexible y adaptable a un contexto diversificado. El reto: pasar de un GMAO específico para cada centro a una herramienta única con interfaz SAP. Misión llevada a cabo con éxito con la implantación del GMAO CARL Berger-Levrault, que ha permitido a la empresa mejorar el rendimiento de sus centros industriales..

 

Descrito por Anthony Meurin, responsable de automatización y GMAO de BD West Europe.

«…una herramienta única y eficaz para hablar el mismo idioma y comunicarse con los distintos responsables técnicos. »

Anthony Meurin, Director de Automatización y GMAO de BD West Europe

ArcelorMittal Distribution Solutions

 

Creada en 2009, la rama de distribución y acabado de d’ArcelorMittal atiende a clientes que operan en los mercados de transformación y procesamiento del acero : construcción, obras públicas, ingeniería térmica, automoción, industria general, cerrajería, transporte, metalurgia, electricidad, agricultura, etc. La empresa dispone de una red de agencias en toda Francia y ofrece más de 50 000 referencias.

Estandarizar sus prácticas y mejorar el rendimiento de sus centros industriales gracias al GMAO industrial

 

CARL Source Factory | GMAO industrial

CARL Source Factory | GMAO industrial

«La rama de distribución AMDS (ArcelorMittal Distribution Solutions) se creó en 2009 con diez centros en Francia«, explica Anthony Meurin, responsable de automatización y GMAO de BD West Europe. «Cada centro tenía su propio GMAO, por lo que queríamos disponer de una herramienta única y potente para hablar el mismo idioma y comunicar con los diferentes responsables técnicos

Entre los objetivos, queríamos agregar todas las necesidades de mantenimiento y unificar las metodologías para tener una visión global y poder controlar los costes de las instalaciones a mantener, pero también para garantizar la durabilidad de los activos y optimizar los recursos técnicos y humanos.
«Ya éramos clientes de CARL Master (la versión anterior de CARL Source) desde hacía 10 años en uno de los centros«, precisa el responsable. «Aún así, realizamos un análisis comparativo en profundidad para encontrar la mejor solución para todas las plantas. Buscábamos una herramienta web que pudiera interconectarse con nuestro ERP (SAP), con el fin de integrar la gestión preventiva
La empresa creó un grupo de trabajo compuesto por responsables de mantenimiento de las obras, expertos en la empresa y un referente informático para el desarrollo de la interfaz y el soporte SAP. Así pues, el futuro GMAO debía cumplir los siguientes criterios;

CARL Source fue seleccionado entre unas cincuenta soluciones. Su puesta en servicio en el primer emplazamiento duró un año, con mucho trabajo de formateo de los datos. «Normalizamos los datos internamente antes de integrarlos en la herramienta. Los demás sitios tuvieron entre 8 y 9 meses para formar a los equipos en el uso de CARL Source «.

« Uno de los factores clave del éxito del proyecto fue sin duda el apoyo obtenido para el cambio. »

Anthony Meurin, Director de Automatización y GMAO de BD West Europe

CARL Source Factory, un GMAO industrial fiable y eficaz

CARL Source Factory | El GMAO de la industria 4.0

La implantación de un GMAO Full Web

El despliegue comenzó en 2012 en un centro piloto para probar la herramienta con otras interfaces de la empresa, como SAP y la interfaz de facturación. » Hemos realizado un importante trabajo en los niveles de los árboles «, explica Anthony Meurin. » Hemos construido árboles modelo, cada máquina se corta de la misma manera y tenemos las mismas máquinas en los distintos centros. Los indicadores también son idénticos. Por tanto, hemos podido compartir los mismos modelos y hemos formado a los 250 usuarios de toda Francia, tanto en mantenimiento (técnico, responsable de mantenimiento, administrador) como en producción (expedición de DI y mantenimiento de 1er nivel).»
Una de las grandes ventajas del Full Web era la posibilidad de instalar la solución CARL en cada puesto de trabajo, con plena integración de las intervenciones correctivas y preventivas. «Queríamos poder intervenir lo más cerca posible de las solicitudes. Hay que tener en cuenta que sólo en el centro de Reims tenemos 3.800 solicitudes de intervención al año«, precisa el responsable.
Las interfaces más importantes desarrolladas son la del ERP SAP y la de las existencias. «Los técnicos pueden ahora consultar las existencias, pero también ver la relación entre la solicitud de trabajo, el trabajo en sí, el coste de la pieza y el coste de la intervención. CARL Source nos permite reunir estos datos y realizar análisis en profundidad. Gracias a nuestro CAPM y al GMAO CARL Source, también podemos analizar los tiempos de parada«, añade el Sr. Meurin.

«Uno de los factores clave del éxito del proyecto fue sin duda el apoyo al cambio«, afirma Anthony Meurin. «Hay que conciliar las expectativas de la dirección con la realidad sobre el terreno manteniendo un coordinador-administrador de GMAO incluso después de la puesta en marcha«.

La firma con el GMAO CARL Source también ha permitido simplificar la gestión de la subcontratación gracias a extensiones creadas específicamente.

Éxito de las implantaciones

A medida que se fue utilizando el sistema, la empresa aumentó la carga de la operación en la parte de existencias con SAP (consumo / intervención) para que todo estuviera vinculado e interconectado. Otros desarrollos han permitido también recuperar los contadores de funcionamiento de las máquinas para disponer de un mantenimiento preventivo horario, controles periódicos y garantizar una trazabilidad dedicada para cada auditoría ISO.