ArcelorMittal es el primer productor mundial de acero desde 2009. La división ArcelorMittal SSC cuenta con 25 centros en 6 países de Europa y emplea a más de 1.700 personas. Su misión es producir soluciones de acero a medida para sus clientes de los sectores del automóvil y la industria. Para responder a los retos de la industria siderúrgica, los equipos de mantenimiento están equipados desde 2012 con el software de GMAO CARL Source Factory, con el fin de estandarizar los procesos de mantenimiento en todos sus centros europeos.
En 2012, ArcelorMittal SSC empezó a buscar un software de GMAO para gestionar sus 25 centros europeos. El grupo quería modernizar, centralizar y mantener un registro uniforme de todos los datos de mantenimiento para todos sus equipos. CARL Source Factory fue la solución elegida.
Sus puntos fuertes:
- Multilingüe, multisitio y multidivisa.
- Ergonomía.
- Facilidad de configuración.
- Interfaz sencilla con SAP.
- Calidad de su aplicación móvil CARL Touch.
« Una GMAO común para centralizar los datos y optimizar la gestión multisitio. »
CSC de ArcelorMittal: un proyecto a escala europea
Las ventajas de la solución de GMAO CARL Source Factory en ArcelorMittal SSC..
Implantación de la GMAO CARL Source Factory
El despliegue de la solución de GMAO CARL Source Factory en ArcelorMittal SSC se realiza en dos fases. La primera está dedicada al funcionamiento general del software y sus reglas de uso. La segunda es específica para los equipos de mantenimiento: «Nuestros criterios eran claros: una GMAO multilingüe y una interfaz con SAP, porque ya queríamos desplegar la herramienta en nuestros centros europeos y armonizar los métodos», explica Anthony Meurin, responsable de automatización y GMAO. Los consultores de CARL Berger-Levrault impartieron formación en cada una de las plantas, en la lengua materna de cada equipo, para optimizar la comprensión del funcionamiento de la solución.
Se han definido procesos de mantenimiento comunes a cada centro. «Desde la notificación de trabajos preventivos o correctivos hasta la redacción de informes y la declaración del tiempo dedicado a cada trabajo, cada equipo sigue los mismos procesos, lo que nos ha permitido armonizar nuestras prácticas y métodos y mejorar la gestión global del mantenimiento del Grupo», afirma Anthony Meurin.
Como parte de un enfoque de mejora continua, el Grupo ha tratado de optimizar:
- Su registro de las actividades de mantenimiento, mejorando los tiempos de respuesta y la calidad de los informes equipando a sus técnicos con la aplicación móvil CARL Touch.
- Su gestión de existencias mediante la interfaz de CARL Source con SAP ERP. «He desarrollado la interfaz con SAP en colaboración con nuestro SI. No hemos necesitado ninguna ayuda de CARL Berger-Levrault gracias al conector de interfaz proporcionado por CARL Source», explica Anthony Meurin.
- Su mantenimiento reglamentario gracias al módulo Control S, que permite importar informes de los organismos de control y controlar el levantamiento de las reservas directamente en CARL Source.
« Los dos puntos fuertes de CARL Source son su conectividad con SAP y el módulo Control-S. Nuestro objetivo es extenderlo con el tiempo a todos nuestros centros. »
Anthony Meurin, Director de Automatización y GMAO
La GMAO: una herramienta de toma de decisiones para el mantenimiento en Arcelor Mittal SSC
Utilizado diariamente por 250 usuarios en 25 centros europeos, el software de GMAO CARL Source Factory es una herramienta de toma de decisiones para el departamento de mantenimiento de Arcelor Mittal SSC. «CARL Source nos permite saber en qué punto nos encontramos en términos de actividad de mantenimiento y tener una visión en tiempo real de nuestras flotas de equipos en todos nuestros centros y procesos», afirma Anthony Meurin. Gracias a la gestión de las existencias por CARL Source Factory y SAP, los técnicos tienen visibilidad de todas las piezas desde la GMAO y pueden compartir sus conocimientos gracias al registro histórico de información técnica sobre estas piezas: «La mayor ventaja que nos aporta CARL es el registro histórico de datos para todas las plantas», afirma Anthony Meurin.
Las ventajas de utilizar CARL Source Factory son numerosas:
- Reducción de los tiempos de elaboración de informes mensuales (2 horas/mes) gracias a la conectividad del software con Power BI.
- Gestión optimizada del mantenimiento gracias a un cuadro de mandos personalizado y de alto rendimiento.
- Calidad optimizada del diagnóstico de averías y preparación para las auditorías anuales gracias al módulo Control S de mantenimiento reglamentario.
- Mejora de la calidad de los informes de los técnicos de campo gracias a la aplicación móvil CARL Touch.
El grupo ArcelorMittal SSC tiene previsto seguir implantando la solución en sus demás centros y utilizar BL.Predict, la plataforma IoT dedicada al mantenimiento, para desplegar su mantenimiento predictivo.
Nuestra solución de mantenimiento de equipos para la industria: CARL Source Factory
CARL Source Factory es nuestra solución de GMAO dedicada al sector industrial. Ha sido diseñada para garantizar las mejores condiciones de funcionamiento de los equipos y edificios industriales, así como la seguridad de su personal. Le permite gestionar en tiempo real las actividades de mantenimiento, las nuevas obras y los diagnósticos reglamentarios, así como dirigir sus contratos conciliando el control de la calidad y el control presupuestario. Diseñada en colaboración con los principales actores de la industria, esta solución le permitirá afrontar los retos de la Industria 4.0.