Eiffage VSE, filial del 6º grupo constructor europeo.
Eiffage VSE está especializada en el montaje, la renovación, la adaptación y el mantenimiento de instalaciones electromecánicas. Filial del 6º grupo europeo de la construcción, Eiffage VSE está presente en Bélgica a través de sus centros de Aalter y Bruselas. Sus 220 empleados trabajan en diversos sectores, como vías navegables, metros, túneles, carreteras y aeropuertos. Para responder a las expectativas de sus clientes, VSE se ha dotado de una solución de GMAO: CARL Source Factory, para gestionar los túneles de la capital belga y los semáforos de la región de Bruselas.
Digitalización del proceso de mantenimiento
Para Eiffage VSE, la digitalización de sus procesos de mantenimiento es una baza estratégica. Responde tanto a los objetivos de optimización de la actividad del Grupo como a las exigencias de sus clientes, que requieren que su mantenimiento contractual se gestione mediante un sistema de GMAO.
En 2015, Eiffage VSE eligió la solución CARL Source. Sus puntos fuertes son su facilidad de uso para técnicos y clientes, sus amplias posibilidades de personalización y su gran variedad de funciones para gestionar todos los procesos, desde el mantenimiento preventivo hasta la facturación. El proyecto comenzó con la gestión del alumbrado de los túneles de Bruselas, antes de ampliarse a los semáforos de la región.
« …llevar a cabo operaciones de mantenimiento correctivo 24/7 en el plazo de una hora. »
Benoît De Wailly, Jefe de departamento – VSE Eiffage.
Eiffage VSE: un proyecto para mejorar la eficacia de los técnicos
Despliegue del software de mantenimiento de equipos CARL Source Factory
El software CARL Source Factory, ya utilizado para gestionar el alumbrado de los túneles de Bruselas, está siendo implantado por el servicio encargado del mantenimiento de los semáforos de la ciudad. La envergadura del proyecto es considerable, ya que implica la instalación, renovación y mantenimiento de más de 600 cruces, que deben estar siempre operativos al 100%. El equipo del proyecto confía en las amplias posibilidades de personalización del software para adaptar la solución a los distintos perfiles de usuario. Los datos de los enlaces se importan en la solución de GMAO a través del módulo CARL Loader, que representa 40.000 elementos y varias gamas de mantenimiento preventivo.
Para el equipo del proyecto, era importante simplificar al máximo el uso del software y el proceso de las intervenciones, desde su creación hasta su realización por el técnico. Por ejemplo, una solicitud de un cliente enviada por correo electrónico en formato PDF se registra automáticamente en la GMAO, lo que desencadena una intervención que se asigna a un técnico en función de la disponibilidad y la naturaleza del trabajo.
Para los técnicos, el proceso es sencillo: reciben una notificación de su intervención con todos los detalles técnicos del equipo en su herramienta de GMAO móvil CARL Touch, que funciona con o sin red, y una copia del PDF, y completan su intervención con un informe personalizado.
« La trazabilidad de las operaciones nos permite evitar contractualmente cualquier discusión sobre determinados tiempos de intervención. »
Benoît De Wailly, Jefe de departamento – VSE Eiffage
Resultados de las operaciones de mantenimiento
Con la solución de GMAO CARL Source Factory, Eiffage VSE centraliza y registra todas las intervenciones realizadas en los 18.000 equipos de los que se ocupa. De este modo, los técnicos ahorran mucho tiempo, ya que pueden consultar el historial de sus equipos a través de CARL Touch. «Con su herramienta de GMAO móvil, son más eficaces, tienen una visión muy clara del estado de cada equipo y evitan empezar de nuevo o volver a comprobar lo que ya se ha hecho en materia de reparaciones«, afirma Benoit De Wailly, responsable del sector Carreteras y Aeropuertos.
Los cruces semafóricos deben revisarse una o dos veces al año, lo que supone más de 1.000 operaciones de mantenimiento preventivo al año. Gracias a los ajustes de la solución de GMAO de CARL Source, ahora es posible «realizar operaciones de mantenimiento correctivo 24 horas al día, 7 días a la semana, en una hora«, confirma Benoît De Wailly.
Optimizar la gestión del mantenimiento.
El responsable del sector de Carreteras y Aeropuertos prosigue: «La trazabilidad obtenida gracias a CARL Source permite aclarar todas las discusiones sobre determinados tiempos de intervención y evitar así cualquier penalización contractual«. Los 25 usuarios pueden insertar un gran número de fotos en el software para certificar que las operaciones se han realizado correctamente, y los clientes se mantienen informados del estado de sus equipos sobre la marcha, ya que se les notifica en cuanto finaliza cada trabajo. Los informes BIRT y los indicadores de rendimiento también se generan a través de CARL Source Factory para analizar las 4.500 operaciones realizadas cada año y optimizar la gestión del mantenimiento.
Nuestra solución de mantenimiento de equipos para la industria: CARL Source Factory
CARL Source Factory es nuestra solución de GMAO dedicada al sector industrial. Ha sido diseñada para garantizar las mejores condiciones de funcionamiento de los equipos y edificios industriales, así como la seguridad de su personal. Le permite gestionar en tiempo real las actividades de mantenimiento, las nuevas obras y los diagnósticos reglamentarios, así como dirigir sus contratos conciliando el control de la calidad y el control presupuestario. Diseñada en colaboración con los principales actores de la industria, esta solución le permitirá afrontar los retos de la Industria 4.0.