El túnel del Mont Blanc, encrucijada estratégica europea.
túnel del Mont Blanc une las ciudades de Chamonix (Francia) y Courmayeur (Italia). Con una longitud de 11,6 km, este túnel de carretera de dimensiones excepcionales exige un control meticuloso de todos los dispositivos de seguridad.
La Agrupación Europea de Interés Económico del Túnel del Mont Blanc (GEIE TMB) es la estructura franco-italiana responsable del mantenimiento y explotación del túnel. Referencia mundial en materia de seguridad, el Túnel del Mont Blanc está vigilado a diario por equipos de expertos y equipos de última generación en dos plataformas situadas en cada extremo del túnel.
Para ayudar a los equipos de técnicos en sus operaciones de mantenimiento y garantizar la seguridad y disponibilidad del túnel a los gobiernos francés e italiano, la AEIE TMB ha optado por equiparse con la solución de GMAO CARL Source Facility..
Garantizar la regularidad del tráfico y mejorar la seguridad.
Para garantizar la regularidad de la circulación y mejorar la seguridad de sus equipos, el Túnel del Mont Blanc necesitaba sustituir su antigua solución de GMAO, que se había quedado obsoleta. Se creó un grupo de proyecto en el que participaban responsables de cada departamento para estudiar la adquisición de un paquete de software de GMAO que respondiera a las siguientes necesidades:
- Ergonómico: fácil de usar por diversos usuarios, como operadores de salas de control, técnicos de mantenimiento o personal administrativo.
- Movilidad: dotada de una aplicación móvil que puede utilizarse sin conexión a Internet, permite a los técnicos acceder a la información en todas las condiciones de uso.
- Volumen: la base de datos incorpora abundante información relativa a una amplia gama de equipos (aceleradores, vehículos, impresoras, extintores, cámaras de CCTV, alta tensión y edificios).
- Una gran cantidad de funciones para gestionar numerosos procedimientos de mantenimiento preventivo y supervisar 150 contratos de servicio.
- Multilingüe, para que los equipos francoitalianos puedan utilizar el software de forma sencilla y segura.
« Una GMAO para garantizar la seguridad y la disponibilidad. »
Túnel del Mont Blanc: un proyecto para mejorar la seguridad de los usuarios
Despliegue del software de gestión de activos técnicos CARL Source Facility
El software CARL Source Facility fue elegido tras la licitación de la AEIE del túnel del Mont Blanc. Durante un periodo de 6 meses, los equipos informáticos de TMB estuvieron depurando su base de datos y actualizando todos los programas de mantenimiento preventivo antes de transferirlos a una base de datos de prueba del software GMAO CARL Source mediante el módulo de importación de datos CARL Loader.
Al mismo tiempo:
- Una interfaz con el software LOGOS utilizado por el Puesto de Control de Seguridad.
- Una nueva estructura de árbol geográfico.
- Un indicador de color automático basado en la fecha de caducidad de los contratos de servicio.
- En cada uno de los 8.000 equipos se ha instalado un código QR y un chip NFC para que los técnicos puedan escanear fácilmente cada equipo mediante la aplicación móvil CARL Touch y acceder a información técnica y a su historial de servicio.
El software es probado y validado por varios responsables de distintos departamentos. Cada usuario recibe formación para utilizar la solución de GMAO de forma personalizada. El cambio a la nueva solución no causa ninguna interrupción del tráfico rodado.
« Nuestros organismos de control utilizan CARL Source Facility con la misma facilidad que uno de nuestros técnicos. »
Sabrina Ducruet, Jefa del Departamento de Métodos, Programación y Contratos
Resultados de la gestión del mantenimiento
Trazabilidad, visualización en tiempo real de los equipos, capacidad de reacción… los beneficios obtenidos por CARL Source Facility en la gestión del mantenimiento del túnel del Mont Blanc son numerosos. Utilizando el árbol geográfico para localizar los equipos, los 200 empleados y los 80 bomberos pueden emitir una solicitud de intervención. Puede tratarse de una acción correctiva o de una solicitud de servicio para una necesidad no urgente. En cuanto se envía la solicitud, se asigna automáticamente a un técnico en función de sus competencias, disponibilidad y lengua materna, lo que garantiza su tratamiento inmediato y eficaz.
Los subcontratistas también utilizan CARL Source Facility. Esto permite centralizar la información técnica en una única base de datos, que constituye una referencia para todos los operadores. «Nuestros organismos de control utilizan CARL Source con la misma facilidad que uno de nuestros técnicos», afirma la Sra. Ducruet, responsable del departamento de métodos, programación y contratos. Al utilizar la aplicación móvil CARL Touch sin conexión a Internet, los técnicos tienen acceso a toda la información técnica que necesitan para su trabajo, directamente en el equipo. «Gracias a CARL Source Facility, los equipos de la AEIE de TMB pueden garantizar la disponibilidad de los 8.000 equipos del túnel y la seguridad de los pasajeros a bordo de los 5.000 vehículos que lo utilizan cada día», añade Sabrina Ducruet.
Nuestra solución CARL Source Facility Management
CARL Source Facility es nuestro software de gestión técnica de inmuebles, infraestructuras y redes del sector terciario. Esta solución de gestión de instalaciones ha sido diseñada en colaboración con los principales actores del sector para ayudarle a optimizar el mantenimiento y la explotación de sus activos inmobiliarios . Nuestra gama Facility le permite controlar sus activos inmobiliarios, garantizando la disponibilidad de los equipos y la seguridad del personal, supervisar a sus proveedores de servicios y gestionar sus contratos y actividades de mantenimiento en tiempo real, conciliando al mismo tiempo la calidad y el control presupuestario.