Fragmentos del estudio de la AFIM sobre la GMAO en Francia
Requisitos
Para implantar con éxito una GMAO se requiere obligatoriamente un análisis previo, detallado y preciso de las necesidades, una definición precisa de los objetivos, una preparación cuidadosa de los participantes y la implicación de todos. Además, esta debe contar con el impulso de la dirección y la participación del personal de la empresa. Estas premisas permitirán, por una parte, elegir de manera pertinente entre las propuestas del mercado y, por otra, reflexionar sobre organizaciones más inteligentes y eficaces.
Los estudios realizados a partir de estudiantes en prácticas en el ámbito del mantenimiento o aprendizaje en empresas son muy elocuentes. Cerca del 20% de los mismos eligen, para sus informes finales, temáticas referidas a “elección e implantación de una herramienta de GMAO en nuestra empresa”. Tras 6 meses de concertación y discusiones, en ocasiones complejas, entre los distintos departamentos, se observa que el principal problema de la GMAO no es de orden técnico sino de cambio de cultura, que debe ser validada por todos los departamentos y responsables de la empresa: compras, métodos, fabricación, mantenimiento, nuevas intervenciones, contabilidad. La mayor parte de las conclusiones de dichos informes conduce casi irremediablemente a una conclusión de fracaso cuando no existe una persona responsable del proyecto de GMAO, aunque se hayan definido claramente las especificaciones y se haya comprado e instalado el software de GMAO. Sucede, igualmente, que el final de las prácticas del estudiante suponga el fin del uso de la herramienta, que sin embargo parecía bien aceptada y prestaba servicios considerados como satisfactorios.