Grain de Sail: de artesano a fabricante, gracias a la GMAO

Casos de éxito de clientes - Testimonios de usuarios de software de mantenimiento - Grain de Sail

Grain de Sail: de artesano a fabricante, gracias a la GMAO

Grain de Sail nació en 2010 de una idea de desarrollo sostenible: traer café y chocolate desde los confines de la tierra en un carguero a vela. En 2013, Grain de Sail abrió su primer taller de tostado de café cerca de Morlaix (Bretaña, Francia), seguido en 2016 por una fábrica de chocolate, que ahora produce 500 toneladas al año.

En 2020 zarpará el famoso carguero. Para no hacer el viaje de vacío, se convertirá en una bodega flotante, que transportará vinos ecológicos franceses a través del Atlántico.

Grain de Sail GMAO EAM CARL Source Factory

GMAO, de artesanal a semi-industrial

Animada por el viento del éxito, Grain de Sail pasa a la fase industrial en 2020. 4 años antes, los fundadores decidieron transportar y producir su chocolate, y en agosto de 2021 se construyó una nueva fábrica de chocolate de 2.500 m2 en Morlaix.

En el marco de su compromiso con la RSE, la marca ha optado por dejar que los productores cosechen, sequen, tuesten y muelan los granos allí donde los recolectan. En forma de «masa» (o pasta), las habas cruzan el Atlántico en las bodegas del Grain de Sail I, un monocasco de 24 m y 50 t de capacidad de carga, así como en su segundo buque, el Grain De Sail II, un monocasco de 52 m y 350 t de capacidad de carga.

Nuevas máquinas, procesos exigentes, objetivos ambiciosos: el mantenimiento preventivo y la optimización de las existencias no pueden limitarse a hojas de cálculo Excel. «Con más de 3 ó 4 máquinas, una GMAO es esencial, y nosotros tenemos más de 50«, afirma Jean-Marc Riou, responsable técnico de la parte industrial de Grain de Sail.

Grain de Sail, café y chocolate en un carguero

GMAO-Grainde_Sail_GMAO-CARL-Source

Despliegue del software CARL Source

En 2020, mientras se construía la planta, la empresa redactó su pliego de condiciones de GMAO, anticipando la gestión multisitio, el modo de funcionamiento SaaS y los flujos de trabajo deseados… ¡Y CARL Source Factory fue la elegida!

Una nueva planta y nuevos equipos que empiezan con la GMAO pueden parecer una receta ideal… Pero «hay que aprender y dominar las máquinas, y acostumbrarse a ellas», afirma Jean-Marc Riou.

Como la máquina de caracolas, que tritura la masa pero cuyas cuchillas se desgastan por los lados, lo que obliga al técnico a bajar a la cuba para… «Hacemos muchos trabajos de mejora… y correctivos en los componentes estándar. CARL Source nos permite anticiparnos al desgaste, lo que nos permite afinar nuestras medidas preventivas para ser lo más operativos posible».

También se trata de anticipar los picos de producción mediante la reserva automática de piezas, cuyo stock y suministro son gestionados por CARL Berger-Levrault.

« Más allá de 3 o 4 máquinas, la GMAO es esencial. No hay argumentos para prescindir de ella»

Jean-Marc Riou, Director Técnico Industrial

Grain de Sail GMAO CARL Source Factory

«El impacto de un mal mantenimiento es el retraso. No hay prisa: ¡el chocolate tiene una fecha de caducidad de un año! Pero podemos sufrir una escasez de piezas de 4 a 6 meses», subraya Jean-Marc Riou. En consecuencia, «CARL Source gana tiempo. Gracias al dominio de los procedimientos, nos beneficiamos de un mantenimiento predictivo en toda la flota.

Los departamentos de Producción y Mantenimiento han desarrollado sus propios formularios de pantalla, por lo que se acabó la historia oral. «Incluso he creado un botón de ‘ajustes'», sonríe Jean-Marc, que recomienda seguir atentamente los cursos de formación y «compartir en un archivo en blanco el fruto de una reflexión colectiva en la que participen todos los implicados en el mantenimiento.

Por ejemplo, hay que hacerse preguntas sobre la estructura del árbol 1 o 2 meses antes de empezar». De este modo, la Responsable de Calidad pudo expresar sus necesidades en materia de sondas y metrología, y de recurrencia de las mediciones y comprobaciones. Todo ello con el fin de garantizar a la vez la seguridad alimentaria… ¡y un excelente sabor!

A propósito del sabor, Jean-Marc confiesa que sólo utiliza el 30% del potencial de su herramienta: «Aún me quedan muchos temas y funciones por descubrir, sobre todo el análisis de datos«.

Nuestra solución de mantenimiento de equipos para la industria: CARL Source Factory

CARL Source Factory | El GMAO de la industria 4.0

CARL Source Factory es nuestra solución de GMAO dedicada al sector industrial. Ha sido diseñada para garantizar las mejores condiciones de funcionamiento de los equipos y edificios industriales, así como la seguridad de su personal. Le permite gestionar en tiempo real las actividades de mantenimiento, las nuevas obras y los diagnósticos reglamentarios, así como dirigir sus contratos conciliando el control de la calidad y el control presupuestario. Diseñada en colaboración con los principales actores de la industria, esta solución le permitirá afrontar los retos de la Industria 4.0.