Adquirida por Paul Ricard en 1958, la isla de les Embiez es hoy propiedad de la sociedad Paul RICARD. Abierta al público, la isla ocupa 235 hectáreas frente a la costa de la región de Var y acoge a miles de visitantes cada año; la isla alberga un puerto con 750 amarres, una flota de barcos, un hotel de 4 estrellas, apartamentos de alquiler e incluso una finca vinícola. En Les Embiez, las averías, los fallos de funcionamiento y las rutinas de mantenimiento son responsabilidad de un pequeño equipo que carecía de inventario, proceso, historial e instrucciones de uso; en una palabra: una solución de GMAO. Por eso se eligió el software CARL Source Facility.
El poder de la GMAO en un mundo de maquetas
En la isla de les Embiez operan 8 embarcaciones confiadas al Servicio Marítimo, con un mecánico que se encarga del mantenimiento diario. El carenado se utiliza para operaciones reglamentarias o más complejas.
El Servicio Portuario, que acoge 680 embarcaciones a lo largo del año, mantiene los equipamientos destinados a los navegantes y a los desplazamientos diarios de los empleados; debe ser capaz de desencadenar intervenciones en un puesto de atraque o en una embarcación.
El técnico del hotel gestiona hasta 20 llamadas al día.
Ante las crecientes necesidades de sus servicios, la SAHB, que gestiona la isla, optó en 2019 por construir una plataforma común, para:
- Darse los medios para disponer de un historial y una visibilidad de las averías y el mantenimiento.
- Gestionar mejor las solicitudes, intervenciones y urgencias.
- Implantar las herramientas y procesos que cambiarán los comportamientos.
Se eligió la solución de GMAO CARL Source. Los procesos de mantenimiento están totalmente desmaterializados, desde la emisión de un informe con la aplicación CARL Flash, hasta la notificación de la intervención y la elaboración del informe del técnico, mediante la herramienta móvil de GMAO CARL Touch.
Les Embiez, su puerto, sus hoteles y su viñedo
Las ventajas del software de GMAO CARL Source en Les îles Paul Ricard.
Implantación del software GMAO CARL Berger-Levrault
El departamento técnico cuenta con un director y dos gerentes, entre ellos William Weckman, Director de Mantenimiento y Conservación. En su departamento también trabajan un electricista y un técnico de refrigeración. Familiarizado con la GMAO desde hace 25 años, William se encarga él mismo del inventario: «Programo un edificio por semana, lo gestiono como soporte técnico».
Para que los hábitos cambien, «la idea era trabajar con los equipos técnicos y los responsables, establecer un flujo de trabajo y cuadros de mando adaptados a todos. En cada nueva etapa, hay un apoyo local para garantizar que nuestros equipos están plenamente comprometidos con el proyecto». Al mismo tiempo, William está implantando nuevos procesos de trabajo. Se acabaron las innumerables llamadas de recordatorio, todo el mundo tiene acceso a la GMAO, donde puede solicitar, hacer un seguimiento y ver los datos del historial. El técnico puede hacer un seguimiento de todo y ahora puede planificar. Y, por último, pero no por ello menos importante, los equipos están comprometidos.
« Debemos tener en cuenta la sensación de estar desorientados y de perder nuestros hábitos. Y mostrar claramente el potencial de la herramienta y el cambio que supondrá »
William Veckman, Director de Mantenimiento y Seguridad
La GMAO ha conquistado las mentes y las prácticas. A partir de ahora, el código QR de un emplazamiento permite a un técnico identificar el equipo averiado y describir la avería mediante la aplicación móvil CARL Flash. La solicitud de intervención se transmite a los tres técnicos. El primer técnico disponible asume el trabajo y la solicitud se borra del sistema. Este técnico redacta el informe y cierra el expediente. «Cada departamento se mueve a su ritmo», explica William. «En la capitanía del puerto, funcionamos en función del tiempo exacto, mientras que SAHB, que tiene que hacer frente a muchas más intervenciones, desea desplegar un enfoque preventivo«. Los objetivos se definen cada seis meses, mediante una herramienta de información y fijación de objetivos.
«Nuestro objetivo es elaborar un informe de existencias, empezando por los sistemas de control y alerta de falta de existencias que ya existen en el departamento de Marina para gestionar la normativa marítima. Con el tiempo, también conectaremos las herramientas de gestión de la energía a CARL Source«.
¿El consejo de William Weckman? «Hay que ser inteligente, atento y humilde. Conocí a todo el mundo, tuve en cuenta las necesidades, los problemas, las ideas. La práctica surgió de forma natural». Ningún cambio, sin embargo, en el lado de la viña: «A la hora de vendimiar, todos voluntarios, ¡yo el primero!».
Nuestra solución CARL Source Facility Management
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