GMAO para el mantenimiento agroalimentario - Ejemplo de Malteurop

Mantenimiento agroalimentario - Ejemplo de Malteurop

GMAO para el mantenimiento agroalimentario – Ejemplo de Malteurop

GMAO alimentario: la ventaja de CARL Source para el mantenimiento de Malteurop.

Malteurop ha hecho del GMAO y de la movilidadé una verdadera baza estratégica para optimizar el trabajo de mantenimiento. El líder mundial de la producción de malta se apoya en una red territorial muy extensa con varios centros situados en diferentes países y regiones. Lo suficiente como para requerir una profunda reorganización con, como resultado, la migración a una GMAO alimentaria flexible y adaptada a las necesidades de esta industria.

 

Intercambio con los colaboradores Malteurop Caroline Pattyn-Froissart, responsable del flujo de información, Xavier Niquet, coordinador de mantenimiento preventivo, y Michael Chotin, responsable técnico.

Malteurop, uno de los líderes mundiales en la producción de malta para la industria alimentaria

 

Malteurop abastece a más de 600 cerveceras y más de 600 destilerías desde sus 24 centros repartidos por todo el mundo. La empresa también produce ingredientes a base de malta para la industria alimentaria. La Unidad de Negocio Francia-Alemania, la más antigua del grupo, cuenta con 4 centros en Francia y 3 en Alemania.

En 2019, la construcción de un nuevo edificio especialmente diseñado y dimensionado para todas estas actividades de mantenimiento, ya sean mecánicas, hidráulicas o de automatización y caldereríae, ha permitido tanto una mejor accesibilidad a sus clientes como una mayor eficacia de intervención por parte de sus técnicos.

Un proyecto piloto para impulsar el cambio y un despliegue en tres fases

 

« La GMAO es un proyecto global », se pregunta Caroline Pattyn-Froissart, responsable de flujos de información de Malteurop. « Está lo que hacemos antes de implantar la GMAO en torno al mantenimiento, lo que hacemos en la GMAO, y lo que pensamos hacer después de su implantación. » El equipo del proyecto se tomó el tiempo necesario para plantear las preguntas adecuadas y realizar una auditoría en los 7 centros de la Business Unit Francia Alemania, para la que las diferencias lingüísticas y culturales representan un obstáculo que hay que tener en cuenta desde el inicio del proyecto.

«Todo empezó con una observación », dice Xavier Niquet, coordinador de mantenimiento preventivo de Malteurop. « Para nosotros, el mantenimiento es un pilar fundamental. Nuestras instalaciones están muy automatizadas y no podemos permitirnos varias paradas simultáneas. Esto tendría un gran impacto en nuestra producción. Y la cuestión de la seguridad era primordial. En los 7 centros de la BU Francia Alemania, la mitad de los accidentes se deben a trabajos de mantenimiento. »

El comité de dirección del proyecto de transición al software de GMAO CARL Source pudo fijar estos objetivos :

  • Mejorar la seguridad de los empleados aplicando métodos de mantenimiento.
  • Reducir el mantenimiento correctivo y reequilibrar la proporción entre intervenciones preventivas y correctivas.
  • Mejorar la disponibilidad de las máquinas para producir más sin incurrir necesariamente en inversiones adicionales en la herramienta de producción.
  • Optimice los costes de mantenimiento.
  • Mejorar la gestión presupuestaria y las previsiones. Dado que las máquinas son las mismas en los distintos centros, es posible establecer los presupuestos en función de las actividades y los desgloses periódicos para cada una de ellas.

 

Le Maltage - Malteurop

Maltería – Malteurop

 

Modelo básico y actividades de mantenimiento

El equipo ha construido un modelo central reproducible para poder desplegarlo en todos los sitios. « Esta fase de creación de un modelo central representa el 80% del trabajo», especifica Caroline Pattyn-Froissart. «El 20% restante corresponde a la configuración». Los cuadros de mando con informes sobre seguridad, actividades de mantenimiento y impacto en la producción y los costes completan las herramientas de esta transición.

« …Hoy, los trabajos se cargan automáticamente en el software de GMAO CARL Source y podemos asignarlos a los técnicos en función de su disponibilidad. »

Director técnico de Malteurop

CARL Source, una solución de GMAO agroalimentaria que se adapta a las especificidades del mantenimiento de Malteurop

 

Antes de elegir el software de gestión y mantenimiento de equipos adaptado a las necesidades de Malteurop, el equipo del proyecto realizó una auditoría de varios de sus proveedores. La opción CARL Touch móvil convenció al equipo gracias a la posibilidad de trabajar de forma asíncrona, es decir sin conexión. « Trabajamos en silos, con paredes muy gruesas, por lo que el wifi no siempre está disponible. Y a nuestros técnicos les seguía encantando disponer de sus smartphones para integrar los datos del trabajo », explica el responsable del flujo de información. Además, la solución es multilingüe, algo esencial para una empresa como Malteurop con BU internacionales (China, Estados Unidos, etc.). El soporte de los equipos de CARL Berger-Levrault también se ha realizado en varios idiomas, lo que ha facilitado el trabajo interno.

« En nuestras plantas, todos los que tienen acceso a un ordenador, es decir, los colaboradores administrativos, financieros o de producción, utilizan CARL Source, mientras que nuestros técnicos están equipados con smartphones con la solución móvil CARL Touch », explica Michael Chotin, responsable técnico de Malteurop. Entre los numerosos puntos fuertes identificados, destaca los planes preventivos. « Tomamos nuestras antiguas tablas Excel y las cargamos en esta nueva herramienta. Hoy, las tareas salen automáticamente en el programa y podemos asignarlas también a los técnicos en función de su disponibilidad », concluye el responsable técnico. Para
formar a todos los empleados en el uso de las aplicaciones CARL, Malteurop organizó una formación y un seminario en francés y alemán. Esto también permitió comprender mejor las especificidades de los equipos y establecer un seguimiento eficaz para acompañar el cambio.

Ámbito de aplicación

 

« Ahora estamos en la tercera fase », analiza Xavier Niquet. « Podemos utilizar los datos para impulsar nuestra mejora continua. » « Y aún quedan muchas ideas por explotar », añade Caroline Pattyn-Froissart, « sobre todo en materia de seguridad. Los técnicos nos piden aún más, como módulos sobre acciones por ejemplo ». Misión a seguir.

LAS VENTAJAS DE LOS CMMS AGROALIMENTARIOS CON CARL SOURCE Y CARL TOUCH

Posibilidad de trabajar de forma asíncrona Automatización de planes preventivos Multilingüe