Mantenimiento del material rodante ferroviario.
Un GMAO para mejorar el mantenimiento del material rodante ferroviario; Esto es lo que Ramfer – una marca de Colas Rail – ha dedicado al mantenimiento ferroviario. La solución puesta en marcha, firmada CARL Berger-levrault con el software GMAO CARL Source ha sido una palanca fundamental para la industrialización de los procesos en todos los centros de Ramfer con una población de técnicos de mantenimiento y explotación de máquinas de más de 300 personas.
Intercambio con Laurent Linxe, jefe de material de Ramfer/Colas Rail, y Mouad Barouri, jefe del departamento de ingeniería de mantenimiento de Ramfer.
Colas Rail y Ramfer, líder mundial en mantenimiento de material rodante
Colas Rail es líder mundial en infraestructuras ferroviarias, con unas ventas de 1.000 millones de euros, de los que más del 50% se generan a escala internacional, con varias actividades en el Reino Unido, Asia y Sudamérica. Tras dos adquisiciones y la construcción de un nuevo centro en Grenay (Isère) en 2013, el grupo quiso crear un proyecto para comercializar el mantenimiento del material rodante con la marca Ramfer. Su red de talleres dedicados al mantenimiento del material rodante, cuenta con 120 ingenieros y técnicos en el conjunto de sus 5 centros en Francia. Ramfer, entre cuyos clientes figuran Eiffage Rail y la SNCF, es hoy el primer actor privado del mantenimiento del material rodante que se centra en la mejora de la cadena de valor en estos mercados.
En 2019, la construcción de un nuevo edificio especialmente diseñado y dimensionado para todas estas actividades de mantenimiento, ya sean mecánicas, hidráulicas o de automatización y calderería, ha permitido tanto una mejor accesibilidad a sus clientes como una mayor eficacia en la intervención de sus técnicos.
Mejorar el mantenimiento del material rodante con el GMAO CARL Source Transport
Las especificaciones para seleccionar el GMAO más adecuada se basaron en la flota de equipos de Colas Rail. Un parque de infraestructuras ferroviarias con un valor de reposición de 560 millones de euros, con problemas de seguridad muy importantes para los operadores y la red. « Entre nuestros objetivos », explica Mouad Barouri, responsable del departamento de ingeniería de mantenimiento de Ramfer, « estaba la necesidad de mejorar la tasa de disponibilidad de nuestros equipos. Pero también queríamos mejorar la gestión de los plazos de mantenimiento, los costes, la gestión de las compras y la planificación de los inventariados ». Con objetivos muy diferentes según la naturaleza de los usuarios.
De hecho, en Francia, son los técnicos de taller y los ingenieros quienes utilizan CARL Source. Pero también tenemos una población operativa, por ejemplo, las agencias que realizan el mantenimiento ferroviario y sus jefes de mantenimiento. O conductores, que utilizan con mayor frecuencia la aplicación móvil CARL Touch. « CARL Touch permite trabajar sin conexión, lo que constituye una baza importante durante cualquier trabajo », precisa el responsable.
« Nuestro punto fuerte es nuestra larga experiencia en mantenimiento », añade Laurent Linxe, Director de Ramfer – Colas Rail Equipment. « Disponemos de una gran historia oral sobre los vehículos motorizados, pero está dispersa por toda Francia y también en el extranjero. Así que lo primero que buscamos fue una solución para centralizar y compartir esta riqueza ».
Para ello, la empresa ha puesto en marcha una estrategia de despliegue en cinco fases :
- Estructurar la organización
- Capitalizar los conocimientos
- Implantar una herramienta de GMAO.
- Formar a técnicos y operarios
- Medir el rendimiento de todo el proceso de mantenimiento
« …Nuestros objetivos incluían la gestión de los plazos de mantenimiento, los costes, la gestión de compras y la planificación de existencias. »
Mouad Barouri, responsable del Departamento de Ingeniería de Mantenimiento de Ramfer
CARL Source, una palanca esencial para la industrialización del mantenimiento del material rodante
Asi pues, el despliegue de CARL Source tuvo lugar entre 2015 y 2018. El proyecto se llevó a cabo por etapas utilizando el parque de locomotoras de las agencias Colas Rail. A continuación, el GMAO CARL Berger-Levrault se desplegó en los talleres de mantenimiento franceses y se replicó en 12 centros de mantenimiento, para terminar en 2018 con Marruecos y el Reino Unido. « Esto representa aproximadamente 300 usuarios en Francia y, contando también los usuarios de Inglaterra y Marruecos, tenemos unas 500 personas », explica Laurent Linxe.
Para aprovechar el saber hacer histórico del grupo, la primera etapa de este despliegue consistió en estructurar estos conocimientos :
- Gestión de harware de flota (con 4 o 5 grados de árbol)
- Repositorio común de artículos (BOM)
- Gestión de módulos reparables
- Planificación de mantenimiento y métodos operación
- Planificación de mantenimiento con la lista de trabajos que deben realizarse y la lista de equipos que deben utilizarse
- Plan preventivo
Ventajas del GMAO CARL Source
« En las locomotoras, por ejemplo , detalla Mouad Barouri, tenemos inspecciones reglamentarias, pero también operaciones basadas en horas o cuenta kilómetros ».
« CARL Source conecta con la herramienta de geolocalización de máquinas, podemos emitir el trabajo teniendo en cuenta estos dos parámetros simultáneamente ».
CARL Source también permite realizar pedidos directamente desde la GMAO GMAO ya que los datos de una gama de mantenimiento interactúan directamente con los de las operaciones a realizar, pero también con las fichas de suministros, piezas de recambio o con los subcontratistas.
« Utilizamos CARL Source en todo el ámbito de los trabajos correctivos y preventivos », explica el responsable, « al igual que para la gestión del inventario y las compras con una herramienta conectada a nuestro ERP para que el departamento de contabilidad pueda conciliar la factura con las provisiones realizadas por el personal operativo, así como gestionar los presupuestos y los recursos ».
Cada usuario dispone de la información en su cuadro de mandos con varios indicadores para cada operación. « La elaboración de informes también es muy eficiente », se alegra Mouad Barouri, « hay un alto nivel de personalización y, gracias a la herramienta CARL Loader, también podemos importar datos automáticamente desde archivos CSV en lugar de integrarlos manualmente. »
LOS VENTAJAS DEL GMAO CARL SOURCE y CARL TOUCH PARA EL MANTENIMIENTO DEL MATERIAL RODANTE
Interfaz sencilla con herramientas ya existentes, como un ERP
CARL Touch, aplicación móvil que funciona con o sin red
Herramienta fácil de utilizar