CARL Software, una filial del grupo francés Berger-Levrault, continúa su impulso innovador en el mantenimiento industrial y terciario. En 2025, la empresa mejora su plataforma CARL Source con una nueva solución de asistencia remota aumentada. Esta solución comparte la experiencia en el campo, la almacena en el historial del equipo y la integra en una Inteligencia Artificial generativa para ofrecer asistencia en la resolución de problemas.
En un contexto tecnológico que acelera el despliegue de equipos complejos, la escasez de habilidades de mantenimiento y la necesidad de una experiencia técnica cada vez más especializada en el campo, el mantenimiento remoto se convierte en una respuesta decisiva para mejorar la eficiencia y los costos del mantenimiento.
Para abordar esto, CARL Berger-Levrault ofrece su solución de mantenimiento remoto, CARL Remote Assist. Su uso es práctico, ergonómico e intuitivo, ya que está directamente integrado en la solución GMAO CARL Source y su aplicación móvil CARL Touch, permitiendo a los técnicos permanecer dentro de su entorno de aplicación.
Con CARL Remote Assist, el técnico nunca está solo; puede acceder a un experto remoto en cualquier momento, acelerando los tiempos de resolución. El GMAO puede listar expertos para cada tipo de equipo, permitiendo la selección de los profesionales más adecuados para cada situación. Otro punto fuerte es la capacidad de contactar a profesionales externos (por ejemplo, fabricantes, proveedores especializados) sin que necesiten instalar ninguna aplicación.
Una vez establecida la conexión, la sesión de asistencia remota se organiza mediante audio, video o chat con capacidades para compartir documentos. El técnico interactúa con el experto, quien proporciona orientación remota. La anotación de imágenes combinada con la voz asegura la efectividad de la intervención técnica, todo con total seguridad. Finalmente, el sistema registra automáticamente los informes que contienen la orientación visual, videos, grabaciones de voz, mensajes y archivos intercambiados.
Todo el conocimiento se archiva y se asocia con el equipo. Se comparte directamente con los métodos de mantenimiento para mejorar las prácticas o se pone a disposición de otros técnicos para futuras intervenciones. Este nuevo cuerpo de conocimiento es una fuente significativa de experiencia que alimenta nuestro proceso de IA. La IA generativa para la asistencia en el diagnóstico se refuerza así.
En resumen, CARL Remote Assist ofrece un claro retorno de la inversión garantizando:
- Mejora del 81% en las tasas de solución en el primer intento,
- Reducción del 70% en el tiempo de resolución de intervenciones,
- Reducción del 50% en desplazamientos innecesarios,
- Cumplimiento normativo y auditorías al registrar cada paso en los informes.
Esta innovación está plenamente alineada con el enfoque general de CARL Berger-Levrault para modernizar el GMAO y la Gestión de Activos (EAM) para enfrentar los desafíos del Mantenimiento 5.0.