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    Software de mantenimiento aeroespacial - Ejemplo de Ariane Group CARL Source

    Software de mantenimiento aeroespacial – Ejemplo de Ariane Group CARL Source

    El mantenimiento aeronáutico y espacial y el GMAO son elementos esenciales en la industrialización de los motores cohete Ariane 6, diseñados y desarrollados por Ariane Group: para la fabricación, el montaje y los bancos de pruebas. El centro del Grupo Ariane en Vernon utiliza CARL Source desde 2013 en todas sus metodologías y pone de relieve las capacidades empresariales más avanzadas del paquete de software CARL-Berger Levrault. En concreto, ilustra la potencia de la función Control-S para su mantenimiento normativo.

     

    Encuentro con Pierre-Guillaume Ritter, administrador de GMAO en Ariane Group Vernon.

     

    Grupo Ariane, líder mundial en «acceso al espacio»

     

    Con cerca de 9.000 empleados en Francia y Alemania, el Grupo Ariane es una empresa conjunta de Safran y Airbus y es el líder mundial en «acceso al espacio»: 3.600 millones de euros de facturación y once filiales o participaciones en tres sectores empresariales principales: lanzamientos espaciales (Ariane 5 y 6), defensa con misiles M51 y equipos y servicios para satélites y naves espaciales en particular.

    Mantenimiento: ¿un elemento a personalizar en función de los sectores?

     

    En funcionamiento desde 2003, el cohete Ariane 5 está considerado el lanzador más fiable del mundo. La versión ECA puede transportar más de 10 toneladas en órbita de transferencia geoestacionaria, y sigue siendo el líder mundial para el posicionamiento de satélites de telecomunicaciones. Ariane 5 ES es una solución adaptada a los lanzamientos en órbita baja o media (estación ISS, constelación Galileo). A pesar de la llegada de recién llegados como SpaceX, estos lanzadores siguen siendo la referencia.

     

    ArianeGroup | GMAO

    el motor VULCAIN

     

    El hecho es que el Grupo predice el futuro, con Ariane 6 presentado como «un lanzador adaptable a todas las misiones». Las palabras clave: polivalencia (varios casquetes y configuraciones, todas las órbitas) y eficacia industrial. Con un primer lanzamiento en 2020, Ariane 6 ofrece 12 toneladas de empuje con sus dos boosters y sus dos motores: Vulcain, y Vinci, este último ensamblado y probado en el emplazamiento de Vernon, en Eure (Normandía) que emplea a 1.000 personas, e incluye una zona de pruebas de 116 ha, donde se encuentran la fabricación, el ensamblaje y los bancos de pruebas del motor Vinci.

     

    «…más de 300 personas trabajan en mantenimiento».

     

    El mantenimiento debe personalizarse en función del sector : la fabricación, el montaje y los bancos de pruebas requieren distintos tipos de mantenimiento .Todos con una gran variedad de actividades que implican una gran gestión de las instalaciones.

    En total, más de 300 personas trabajan en mantenimiento : en producción, procesos y seguridad, en un marco evolutivo y también con proveedores de servicios externos, e incluso en la fase previa, donde las oficinas de diseño deben integrar el mantenimiento desde la fase de diseño.

    Los volúmenes de mantenimiento son enormes: ¡más de 15.000 acciones al año para unos 25.000 aparatos localizados! « Por ello, en este centro se utiliza una única herramienta GMAO aeronáutica y espacial, que es compartida por todos los actores» insiste Pierre-Guillaume Ritter, administrador GMAO en el centro de Vernon. Esto permite centralizar y compartir la información, programar y coordinar todas las actividades de mantenimiento y supervisar los avances hacia la consecución de los objetivos.

    En lo que respecta más concretamente al mantenimiento de los bancos de pruebas,»el problema empresarial se complica aún más por las tecnologías utilizadas: propulsión por hidrógeno-metano, procesos especiales de mecanizado de materiales duros e instalaciones criogénicas», explica Pierre-Guillaume Ritter.

    Al final, se trata de poder disponer de un GMAO polivalente , pero que también sea lo suficientemente flexible y disponga de las funcionalidades suficientes para responder a este amplio abanico de necesidades de una sola vez.

    Software CARL Source, una solución completa de gestión del mantenimiento

     

    Ya en 2013, la planta se migró a CARL Source. El paquete de software CARL Berger-Levrault ofrece un conjunto muy completo de funciones. Actualmente, el Grupo Ariane utiliza la versión 5 del programa y utiliza todas sus funcionalidades en la planta de Vernon.

    Una de las grandes ventajas de CARL Source V5 ha sido poder personalizar el software de gestión de mantenimiento para adaptarlo a todas las necesidades.

    En primer lugar, gestionar las medidas de control de riesgos : « Somos un centro clasificado Seveso High Threshold, lo que requiere medidas para proteger el centro de un posible incidente. » El GMAO aeronáutico y espacial permite tipificar los eventos, pero también encontrar rápidamente los elementos relacionados. « Esta personalización se ha podido hacer internamente, y las máscaras se han podido adaptar. »

    También se pudieron crear focos de indicadores. Los usuarios pueden acceder a este nivel de personalización en la mayoría de los casos.

    Perspectivas prometedoras con Control-S

     

    Para el futuro y la optimización del mantenimiento reglamentario, opción Control-S es muy prometedora : la importación automática de controles reglamentarios puede ahorrar mucho tiempo, mientras que hoy en día la realizan manualmente los pilotos de mantenimiento.