GMAO para el sector del transporte: mantenimiento del material rodante

GMAO y transporte: una cuestión de oportunidad

En el mundo del transporte, la clave es la disponibilidad, la disponibilidad del material rodante y de las instalaciones fijas para prestar un servicio a los usuarios. Un buen servicio depende de una buena planificación del mantenimiento. La GMAO es el motor de la disponibilidad de autobuses, tranvías, metros y otros medios de transporte, y debe garantizarla.

La clave del mantenimiento: garantizar la máxima disponibilidad del material rodante

«Literal y figuradamente, tenemos que mantener las cosas en funcionamiento«, afirma Frédéric Boutier, Director Comercial de CARL Berger-Levrault.
La clave del mantenimiento en el sector del transporte es garantizar la máxima disponibilidad tanto del material rodante como de las instalaciones fijas. También significa disponer del vehículo adecuado para cada línea (¡un autobús de fuelle no puede circular por callejones en ángulo recto!).

Por otro lado, un mantenimiento mal gestionado puede acarrear importantes pérdidas de explotación. La GMAO está ahí para ayudar a los operadores a gestionar sus vehículos e infraestructuras.

GMAO, para un perfecto conocimiento de equipos y equipos

Es fácil ver por qué: el perfecto conocimiento de los equipos y de los picos y valles de actividad (para que cuando haya picos se pueda programar un viaje al taller) es crucial. Pero tanto si hablamos de trenes como de autobuses o tranvías, estamos hablando de conjuntos técnicos muy complejos cuyo mantenimiento requiere personal cualificado, talleres y herramientas especiales, piezas de repuesto y, a veces, proveedores de servicios externos. Por eso, cuando traemos estos vehículos de carretera o ferroviarios al taller, los revisamos desde todos los ángulos, movilizando a todos los equipos necesarios.

Igual de esencial es la relación en tiempo real con los equipos de explotación del material rodante. Del techo a la caja, de la zona de pasajeros a la cabina de conducción, cada área de intervención tiene su propio personal especializado que trabaja en el foso (chasis, sistema de frenado), en el techo (electricidad, aire acondicionado) o en la cabina (asientos, validadores, paletas de viento). Todo está centralizado en la GMAO.

Orquestar la complejidad con la GMAO

Esta complejidad puede desglosarse en subequipos, suborganismos… hasta llegar a las piezas de recambio, caracterizadas por una enorme variedad de familias técnicas de piezas, correspondientes a distintos fabricantes y modelos. Ante esta profusión, una solución de GMAO es esencial para orquestar todos estos recursos y adaptarse a los caprichos de la planificación.
También permite seguir la documentación técnica y la información estadística relativa a una avería para un vehículo o un modelo de vehículo concreto (autobús, tranvía, metro, etc.). De este modo, los técnicos pueden identificar un problema y comunicarlo al fabricante, que a su vez puede incorporarlo a los manuales entregados con la compra de un modelo similar y a sus propias actualizaciones.
Estas estructuras de árbol detalladas, uno de los puntos fuertes de la solución CARL Source, convierten a la GMAO en una potente herramienta de referencias cruzadas y de excelencia.

Tres cuartas partes del mantenimiento del material rodante se realizan en la empresa, por técnicos que conocen a la perfección sus equipos, su mantenimiento y sus peculiaridades. Y luego están las cosas que sólo pueden confiarse a especialistas. Les enviamos el componente que hay que reparar, manteniendo al mismo tiempo un stock de lo que hay que sustituir durante la reparación. Como el componente reparado no vuelve necesariamente a su vehículo original, organizamos la intercambiabilidad y normalización de las piezas importantes.

Revista de prensa : Berger-Levrault refuerza su presencia en el sector del transporte con su socio Elazur.

Leer el artículo de prensa (fr)

Mantenimiento del material rodante

El reto específico de las piezas de recambio gestionadas en la GMAO

La gestión de piezas es extremadamente sofisticada: si falta una pieza el día del «mantenimiento importante», el equipo queda inmovilizado y toda la cadena logística se desbarata.

Por otro lado, intentamos no excedernos en el stock de piezas. Hay demasiadas piezas voluminosas, caras -o ambas cosas- que sólo queremos pedir «justo a tiempo», con plazos de entrega que cumplir. También hay «existencias muertas», donde las piezas que ya no sirven para ningún material rodante acumulan polvo. Las listas de piezas y los inventarios son la clave de una gestión de piezas inteligente y optimizada, supervisada por la GMAO.

Por último, la noción de serialización es importante. Una pieza de recambio puede tirarse, pero una pieza serializada (que lleva un número de serie, como el chasis o el motor de nuestros coches) puede sustituirse. Uno quiere poder hacer un seguimiento de la pieza, porque es cara e incluye o requiere piezas de recambio, y la GMAO ofrece obviamente esta posibilidad.

La GMAO, piedra angular de la programación de las intervenciones, la supervisión reglamentaria de los equipos…

Vinculado esencialmente a la seguridad, el mantenimiento reglamentario se planifica en la GMAO; algunas soluciones ofrecen incluso la integración automática de los informes de inspección reglamentarios. La trazabilidad es esencial en caso de accidente: hay que poder demostrar que el técnico certificado ha realizado el mantenimiento correcto y que éste ha sido aprobado por el responsable adecuado. La GMAO CARL Source registra estos elementos.

… ¡y el seguimiento de los compromisos contractuales!

El reto constante es intervenir en el momento oportuno para evitar averías y cumplir los compromisos contractuales de disponibilidad.

Para la empresa de transportes, la delegación de servicio público implica obligaciones contractuales. Debe proporcionar indicadores de calidad del servicio, cuyos principales criterios son la disponibilidad (una flota en buen estado garantiza una disponibilidad del 98%) y las interrupciones del servicio. También debe permitir comparar los costes de explotación reales con los compromisos contractuales. La solución de GMAO elabora los informes necesarios y, en caso necesario, inspira los reajustes contractuales.

Transporte | movilidad GMAO

GMAO móvil, una baza importante para los técnicos

Cuando se produce un imprevisto o en el marco de un plan de mantenimiento preventivo, el técnico debe intervenir. Gracias a la aplicación de GMAO móvil CARL Touch, son avisados de cualquier intervención que deba realizarse. Puede geolocalizar los equipos y, esté donde esté, tiene acceso al historial de averías, a los despieces, a los esquemas técnicos y a otros tutoriales de los equipos que hay que reparar; en resumen, a todos los conocimientos que necesita. También aprovecha para comprobar las causas de la avería del autobús. Los procesos exigen que se identifiquen los motivos de las paradas de los equipos, y la herramienta GMAO requiere un informe tanto del conductor como del técnico implicado.

GMAO: sigue siendo el repositorio de los informes de los usuarios

Para las autoridades locales, los informes de los usuarios (averías, vandalismo, etc.) contribuyen a la eficacia del departamento de mantenimiento.
¡Qué mejor manera de hacerlo que con una aplicación de solicitud de servicio a la que puedan acceder todos los pasajeros, que informe al departamento técnico de un problema y desencadene la intervención de los equipos!
Las herramientas participativas aparecen cada vez más a menudo en los pliegos de condiciones presentados al operador de GMAO. Los usuarios quieren poder informar de los problemas… y esperan un feedback.
Antes les decíamos que llegarían 2 horas tarde, ¡ahora tenemos que poder decirles por qué!

Principales ventajas de la GMAO para el sector del transporte:

  • Conocimiento detallado y profundo de la flota de material rodante.
  • Garantizar que los equipos se mantienen en condiciones operativas y que los usuarios están seguros.
  • Orquestar los recursos humanos y las piezas movilizadas por el mantenimiento.
  • Control predictivo de averías mediante sensores conectados a los equipos.
  • Recopilación y programación de la información para informar al responsable de la toma de decisiones.
  • Tiempos de intervención rápidos gracias a la aplicación móvil, que permite a los usuarios alertar directamente a los servicios de emergencia y a éstos actuar.

Nuestras últimas referencias en el sector del transporte

Nuestra solución de GMAO para el sector del transporte: CARL Source Transport

CARL Source Transport - GMAO maintenance

CARL Source Transport es nuestra solución de GMAO para el sector del transporte. Ha sido diseñada para garantizar las mejores condiciones de explotación de los medios puestos a su disposición (material rodante, instalaciones fijas, activos lineales). Le permite estructurar su flota, garantizar la disponibilidad de los equipos y la seguridad de los pasajeros y del personal, controlar su actividad en tiempo real, optimizar los costes y gestionar sus contratos conciliando calidad y control presupuestario. Diseñada en colaboración con los principales actores del sector, esta solución le ayudará a hacer frente a las nuevas exigencias del sector del transporte.

GMAO para flotas de transporte y vehículos

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