CARL, filial del grupo francés Berger-Levrault, desarrolla soluciones innovadoras de inteligencia artificial (IA) para el mantenimiento industrial y comercial mediante la integración de la IA en su solución de software CARL Source. Como resultado, CARL Berger-Levrault está transformando la Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador (GMAO) y la Gestión de Activos (EAM) para responder a los retos de la Industria 5.0 y, más concretamente, del Mantenimiento 5.0.
Berger-Levrault invierte en investigación e innovación impulsada por su laboratorio interno dedicado a la inteligencia artificial y sus asociaciones académicas (Inria, CNRS, etc.). Ya se han desarrollado varias soluciones basadas en IA, entre ellas :
- BL.Predict, una plataforma IoT y de mantenimiento preventivo para procesar y analizar datos en caliente mediante algoritmos (IA, estadística).
BL.Predict permite actuar en el momento oportuno al mejorar la comprensión del funcionamiento de los equipos y detectar señales débiles de deriva.
BL.Predict se basa en el aprendizaje automático y ayuda a aumentar la sostenibilidad de los equipos y las infraestructuras. Los beneficios esperados son una optimización del 15% en el rendimiento y la vida útil de los equipos, así como una reducción del 25% en los costes de funcionamiento y del 15% en los costes energéticos. - BL.Optim genera y optimiza automáticamente los horarios de los técnicos. La optimización de los horarios tiene en cuenta las restricciones de la empresa, como los calendarios de disponibilidad de las máquinas, las autorizaciones y competencias de los agentes, etc.
BL.Optim se basa en algoritmos de optimización de la planificación que, según las estimaciones, ahorran entre un 20 y un 70% de tiempo a los planificadores y gestores que participan en las tareas de planificación. La solución también contribuye a la eficiencia energética al reducir la duración de los trayectos y la necesidad de desplazamientos del personal.
A partir de 2025, CARL Berger-Levrault proseguirá esta dinámica de innovación con el despliegue de soluciones de IA generativa dedicadas a la profesión del mantenimiento.
CARL Berger-Levrault propondrá :
- Un asistente creado para los usuarios del GMAO CARL Source con el fin de responder a numerosas preguntas sobre la utilización de la solución.
Basándose en varios modelos de inteligencia artificial, los usuarios consultarán al asistente, en lenguaje natural, para encontrar la respuesta a su pregunta contenida en múltiples fuentes (documentación de productos, preguntas frecuentes, bases de conocimientos, etc.).
- Un compañero de mantenimiento que permite a las empresas interactuar directamente con su GMAO.
El asistente de mantenimiento de CARL Berger-Levrault ayudará a los técnicos, jefes de equipo y responsables, mediante una simple petición escrita o de voz :
✅ Asistencia en el diagnóstico de averías sobre el terreno mediante el análisis de historiales de fallos, análisis FMECA y documentación técnica de los equipos.
✅ Facilitar la creación de informes en lenguaje natural, aumentando así el conocimiento de los activos y equipos.
✅ Obtener información clave sin esfuerzo simplemente formulando el tema de la búsqueda, como por ejemplo: «¿Dónde puedo encontrar el rodamiento SKF 6306R?» o «¿Cuántas operaciones se realizaron el año pasado en la máquina MAT-002?».
Este compañero de mantenimiento aprovecha las tecnologías de inteligencia artificial más avanzadas, posibles gracias a los Grandes Modelos Lingüísticos (LLM) específicamente entrenados para responder a esta necesidad, así como a las tecnologías de Agentes Inteligentes.
Nuestras soluciones se están probando actualmente con clientes pioneros para garantizar un rendimiento adaptado al sector del mantenimiento.
Gracias a sus innovaciones, CARL Berger-Levrault sigue reforzando su posición de líder europeo y pionero en IA aplicada a la gestión del mantenimiento, persiguiendo así su ambición de transformar de forma sostenible el sector respondiendo a los retos del Mantenimiento 5.0.